domingo, 21 de diciembre de 2008

ESTRELLAS DE PAN








Esta receta la cogimos del WEBOS FRITOS la ponemos tal y como la pone ella porque la explica muy bien (espero que no le importe) pero ir a mirar su pagina es muy buena y tiene un buen paso a paso de como se hacen las estrellas, porque a nosotras no nos han salido bien las fotos....y me jor no las ponemos,jajaja

Ingredientes para la masa

500 grs. de harina de fuerza
320 grs. de agua
10 grs. de levadura fresca
10 grs. de sal

Ingredientes para adornar las estrellas

Una tanda de masa básica después de su reposo de una hora
Unas semillas de lino
Unas semillas de sésamo negro
Nosotras utilizamos fideos de chocolate y pipas

Preparación manual de la masa básica

1. Poner en un cuenco hermoso, la harina y frotar la levadura con la ayuda de los dedos.

2. Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico —si la tenemos— durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse. Yo siempre dejo un poco de agua para añadir al final, porque la harina nunca absorbe exactamente lo mismo.

3. Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. Si la masa está bien no soy partidaria de enharinar mucho la mesa de trabajo. Si conseguimos una masa blanda, pero no pegajosa en exceso, luego el pan será más esponjoso.

4. Deslizar los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima.

5. Levantar la masa y dejarla caer.

6. Estirar la masa.

7. Levantarla sobre sí misma formando un arco para atrapar el aire.

8. Este proceso hay que repetirlo durante unos minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien.

9. Llegados a este punto vamos a enharinar ligeramente la superficie de trabajo y formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.

10. Dejar reposar esta bola cubierta con un paño de cocina, durante 1 hora más o menos, en ambiente calido y lejos de corrientes de aire.

11. Precalentar el horno a 250˚
Nosotras como veis las hicimos con la Thermomix, es mas facil, jaja

Preparación con máquina de la masa básica

1. Poner la harina en el vaso mezclador y frotar la levadura. A continuación echar la sal y el agua, mezclar 8 segundos en el caso de la Thermomix a velocidad 6.

2. A continuación poner la velocidad espiga durante 3 minutos. Retirar del vaso, formar una bola y poner a reposar 1 hora.


Preparación de las estrellas —salen unas 12 piezas—

1. Dividir la masa en 12 piezas de unos 70 grs. cada una.

2. Formar unas bolas. Cubrir con un paño y dejar reposar 5 minutos.

3. Poner las semillas en un plato, y rellenar un cuenco poco profundo con agua.

4. Aplanar un panecillo con la palma de la mano, pasar la superficie de un lado por agua y luego por las semillas. Presionar con la mano.

5. Colocar los panecillos en una superficie de trabajo enharinada, con la cara de las semillas hacia arriba. Aplastar un poco con la mano.

6. Con el lado más corto de una tarjeta de crédito limpia —estarán todas echando humo—, realizar un corte a lo largo del centro de la masa, aunque sin alcanzar los extremos del panecillo.

7. Hacer otros dos cortes diagonales que se crucen con el primero, de forma que los tres cortes formen una estrella.

8. Levantar el panecillo con los dedos. Sujetándolo con los dedos pulgar e índice de cada mano, introducir los restantes dedos de cada mano por los cortes realizados, de manera que sacamos las puntas de la estrella hacía arriba y desde el centro del panecillo, para acabar orientándolas hacia fuera totalmente, con ayuda de los pulgares. Parece de trilero, pero funciona…



9. Colocar las estrellas en una placa de hornear, cubrir con un paño y dejar levar 45 minutos hasta que las estrellas casi doblen su volumen.

10. Introducir en el horno precalentado a 200˚, rociándolo con un vaporizador de agua antes de introducirlas, y hornear unos 10-12 minutos.

11. Dejarlas enfriar sobre una rejilla metálica.

Para congelarlas sin problemas, hornear unos 8 minutos, y cuando no se han dorado todavía, retirar del horno. Enfriar y congelar. Para descongelar, sacar del congelador y meterlas en seguida en el horno precalentado a 200˚ unos minutos, hasta que cojan un tono dorado.

8 comentarios:

menu dijo...

Emma, pues las fotos se ven muy bien.
Feliz Año Nuevo.

Julito dijo...

Tu si que eres una estrella!!!

Un beso

elena dijo...

::Los amigos son como las estrellas, no siempre hablas con ellas pero tu sabes que siempre están allí.Feliz año nuevo 2009

Rosa dijo...

Me ha encantado estas estrellas, y tu blog muy chulo, seguiré visitando.
Un besazo y feliz año nuevo

La Cocina de Emma dijo...

Feliz año nuevo a tod@s...Gracias por vuestros comentarios...Besos

OLGUIS dijo...

les ha quedado preciosos los panes y que ricos se ven.
Saludos
Olguis.

Ibykanuby dijo...

OMG que rico se ve eso feliz año y feliz dia de reyes

La Cocina de Emma dijo...

muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro que os guste. feliz año para vosotras tambien. por cierto, ibykanubi que significa OMG